5 ago 2011

Beyu Pen


Se inicia en el área recreativa Entrambesagües, concejo de Amieva.
En el puente de Los Grazos, Santillán, tomamos la carretera hacia Ponga. Pronto encontramos un aparcamiento bien señalizado. Siguiendo la carretera hacia Ponga, unos cien metros más adelante, encontramos un puente que da acceso al área recreativa. Por la parte trasera del área hay una pista por la que tenemos que seguir hacia la izquierda durante un tramo llano por el que pasamos junto al puente colgante que comunica con Santillán.
Seguimos por la pista hasta encontrar el cartel que señala el inicio de ruta del Beyu Pen.
Sólo hay que seguir la señalización e ir buscando los seres mitológicos (Pesadiellu, Trasgu, Busgosu, Lavandera, Bruxa, etc). Poco después de pasar el primer puente hay que torcer hacia a la derecha para entrar en el desfiladero.
Una vez recorrido el beyu con sus mitologías, salimos a una ascensión en zigzag que termina en el pueblo de Pen donde se encuentra el hórreo más grande de Asturias. Ruta inaugurada el 11 de septiembre de 2010.

Desnivel aproximado: 245 m (Santillán 135 m / Pen 380 m).
Tiempo: Poco más de una hora de subida, una hora de bajada.
Fotos: Lavandera / Busgosu / Hórreo de Pen.

3 comentarios:

  1. Me habia llamado mucho la atención el horreo de Pen, pero no sabía que era el más grande de Asturias. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo ese Beyo Pen. Lo visitamos un día feo de narices, pero me pareció precioso. De aquella dije que tenía que volver con la cría, que seguro que le iba a gustar. A ver cuando arrimo otra vez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo había leído en varios sitios, incluso había subido a visitarlo una vez, en un viaje a Ponga. Tiene 14 pegoyos. Es una pena que por su situación y uso rural contemporáneo pierda casi toda su fotogenia. De todas formas, creo que es un buen aliciente para la ruta del Beyu Pen. Un saludo.

    ResponderEliminar